Make your own free website on Tripod.com
Niega la SG que se prepare un golpe militar ``certero y rápido''

José Gil Olmos ¤ En una reacción inmediata a los comunicados del EZLN, el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, rechazó que el gobierno federal prepare un golpe militar ``certero y rápido'' en contra de los rebeldes, como lo afirma el subcomandante Marcos.

FUTURO INCIERTOEn una conferencia de prensa en la que se limitó a leer un comunicado, sin admitir preguntas, el representante gubernamental exhortó a los zapatistas a que conviertan sus declaraciones ``en decisiones y propuestas conducentes a la solución del conflicto''. Señaló que es positivo que el EZLN haya convocado a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a retomar los contactos públicos y también haber refrendado su determinación de encuentro con diversos representantes de la sociedad civil para el próximo mes de noviembre.

Abundó que ambas decisiones del EZLN ``se incluyen en el ámbito de la acción política y pacífica y, por lo tanto, se apartan de la confrontación y de la vía de la violencia''.

Como segundo punto reiteró el ofrecimiento del gobierno hecho en el paquete de distensión del 8 de julio pasado, de brindar todas las facilidades para que se realicen los encuentros entre la Cocopa y el EZLN, previos a un diálogo directo entre las partes en conflicto.

Ratificó el apoyo a la Cocopa al señalar que de acuerdo con la Ley para el Dialogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, esta instancia tiene la tarea de coadyuvar en la solución del conflicto ``a la brevedad posible, evitando la prolongación innecesaria''.

En ese sentido, destacó que es imprescindible retomar ``cuanto antes, la vía del dialogo directo y la negociación para encontrar los caminos de solución del problema chiapaneco''. Dentro de este mismo apartado, Rabasa indicó que el gobierno continuará con el apoyo a las comunidades indígenas para abatir su rezago económico y social, y asimismo, brindando el apoyo a los damnificados por las lluvias.
 

La Jornada 18 de octubre de 1998.

 


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)