Make your own free website on Tripod.com

Intenta Marcos Suplantar el Mito del Che Guevara

* "Su Estrategia Sólo lo Haría Reír"

* Lo vi en Punto Cero: D. Alarcón

* En Cuba Adiestraron al "Sub"

MIAMI, 14 de septiembre (NTX).- El subcomandante "Marcos" intenta "suplantar" en su lucha el mito del "Che" Guevara, dijo el ex coronel cubano Dariel Alarcón Ramírez a la CBS. Sin embargo, Ramírez, conocido como el comandante "Benigno" y uno de los guerrilleros más estrechamente ligados al "Che", dijo que la forma de lucha del EZLN sin respuesta armada "haría reír a carcajadas" a Guevara.

El ex coronel rompió con el gobierno cubano y reside en París, desde donde viajó a Miami bajo estrictas medidas de seguridad para la entrevista con el programa "Polos Opuestos" de CBS Telenoticias, anoche.

Alarcón Ramírez señaló que el subcomandante "Marcos" recibió instrucción militar en Cuba en la década de 1970. "Veo al llamado comandante Marcos en Cuba al este de la ciudad de La Habana, en una unidad militar del Ministerio del Interior, la que se dedicaba a la preparación de diversionismo ideológico como se le nominaba a esa cátedra en la lucha guerrillera, específicamenbte en un lugar llamado el Punto Cero", apuntó.

"Ahí se le daba preparación a los hombres sobre lo que era la construcción de explosivos caseros, la construcción de instalaciones de minas como las denominadas cazabobos", añadió. Reconoció que en aquellos momentos no conocía a "Marcos", pero que luego cuando aparece con la "máscara" vio una imagen clara del personaje que conoció en el Punto Cero.

"Yo fui invitado a ese lugar a exponer mi experiencia, mis conocimientos vividos junto al 'Che' en la Sierra Maestra y otros lugares en el mundo donde había estado".

"Cuando llegué ahí me encontré con un pequeño grupo en el que son todos de razgos netamente indios, hay un personaje que no los tiene. Me fijo en él, pero él también es el personaje que se me presenta cuando voy llegando, es el que sale a saludarme y a presentarme el grupo que ahí estaba, es por lo que entiendo que era el jefe", indicó.

"Al transcurrir el tiempo, veo un físico detrás de esa máscara, una imagen prácticamente clara del personaje que veo en el Punto Cero, para mí es el subcomandante Marcos", enfatizó.

Indicó que su encuentro fue informal, pero desalentador, ya que mientras él se interesaba por transmitir sus conocimientos táctico-militares al grupo, "Marcos" prefirió cuestionarle sobre los hábitos del Che.

"Mi interés era porque en aquellos momentos todavía yo me sentía con una efervescencia revolucionaria que me brincaba en las venas y quería transmitir mis conocimiuentos para que se hicieran realidad", dijo.

"En el grupo, que me prestaba atención total, hubo unas ciertas discrepancias por la cierta exposición de criterios sobre lo que nosotros impartíamos y ellos pedían que lo que necesitaban era una preparación militar y no las condiciones políticas que debían de llevar".

"Entonces el personaje ése que yo denomino el comandante Marcos me aparta de las explicaciones táctico-militares que estoy impartiendo a todo el grupo para hacerme preguntas que yo las considero inoportunas", añadió.

Afirmó que le preguntó cuáles eran las costumbres del "Che", a qué se dedicaba en sus ratos libres y qué poses adoptaba para fumar su pipa.

"Benigno" dijo que se preguntó entonces "¿Bueno, pues éste a quién va a combatir, a las costumbres del Che o al enemigo?".

"Perdí un poco el interés, perdí la intención de seguir explicando a lo que había ido y sentía que malgastaba mi tiempo en aquello".

"Benigno" afirmó que ese tipo de preguntas son las que le han hecho creer que "Marcos" siempre "ha querido suplantar el mito" de Guevara.

El ex militar reveló que también entrenó a otros grupos mexicanos en 1971 y anteriormente.

Dijo, sin embargo, que en la actualidad la lucha armada no tiene vigencia positiva para llevar a un triunfo democrático en ninguna parte del contiennte americano.

"Hubo una época (en) que tuvo una cierta vigencia, y eso se vio en las revoluciones de Cuba y Nicaragua", explicó "Benigno", quien escribió el libro "Memorias de un Soldado Cubano. Vida y Muerte de la Revolución Cubana", en el que no menciona el encuentro con "Marcos".

Marcos

Según el ex militar, exiliado en París, Cuba "traicionó a México" al entrenar a las guerrillas y culpó de ello al Presidente Fidel Castro.

Martes 15 de Septiembre de 1998

© 1998 Derechos Reservados,


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)