Make your own free website on Tripod.com

Secuestro bajo la pañoleta del EPR; más de 40 mdd por Harp Helú y LozanaD

DESDE 1994 VIVE DE LOS RESCATES, REVELA LA PROCURADURIA DE OAXACA.

Abundio Núñez Cortés

OAXACA, Oax, 30 de agosto- El Ejército Popular Revolucionario obtuvo más de 40 millones de dólares de recompensa por el secuestro de de los empresarios Alfredo Harp Helú, accionista mayoritario de Banamex y dueño de los Diablos Rojos del México, y Angel Lozada, propietario de las tiendas Gigante, realizados en marzo y abril de 1994, reveló hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con base en declaraciones de res eperristas presos, la dependencia concluye que el grupo armado se dedicaba a los secuestros antes de su aparición formal en Oaxaca, a fines de agosto de 1996, que se mantiene con dinero proveniente de los secuestros, y que el libro de ingresos y egresos "asegurado" en un cateo a una casa de seguridad el 31 de diciembre de 1997 es "autentico"

El procurador general de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez, informó que de acuerdo con las investigaciones de la oficina a su cargo el EPR empezó a actuar antes de su constitución formal, pues en 1994 ya realizaba secuestros para aprovisionarse de recursos.

Explicó que la primera pista para concluir que el grupo armado se mantiene con dinero preveniente de secuestros la proporcióno Alvaro Sebastián Rarmírez, El Tícher, responsable de las finanzas de la zona Oaxaca del EPR y comisario político de dicha organización.

La hipótesis se conformó con la detención de Felipe de Jesús Antonio Santiago, Ramiro o el Chapulín y de Marcelino Santiago Pacheco, Will o Mario, de eperristas que el 31 de octubre de 1996 asesinaro a seis policias preventivos armados en al carretera Oaxaca-Itsmo en el puente Macuilxóchitl.

El funcionario afirmó que Antonio Santiago Pacheco aceptaron haber participado por separado en los secuestros de Harp Helú el 14 de marzo de 1994, y de Angel Lozada el 25 de abril de 1994, en la ciudad de México.

Luego de declarársele formalmente preso, Ramiro relató la forma en la que con otros eprrerristas, El Biche, el Zapata y el Gitano secuestroó al accioneista mayoritario de Banamex, por el que obtuvieron 25 millones de dólares.

"Yo fui comisionado por El Zapata para llevar unos sobres a los familiares de Harp Helú, donde se incluía el ultimatum", reconoció Felipe de Jesús Antonio Santiago.

Por s parte, Will, dio detalles del rapto del dueño de las tiendas Gigante en colaboracion con El Ticher, Alfredo, Nico y el Gordo; por este secuestro el EPR obtuvo un rescate de poco más de 15 millones de dólares.

A su vez, Alvaro Sebastián Ramírez admitió que en una reunión con el EPR celebrada a finales de 1996 llamaron la tención a Felipe de Jesús Antonio y Marcelino Santiago Pacheco porque no cumplieron las órdenes encomendadas: les habían pedido que "repartieran" propaganda de la organización en el crucero de Macuilxóchitl, pero ellos rebasaron las órdenes y atacaron a la patrulla de la Polícia Prevaentiva del Estado y dieron muerte a seis elementos que viajaban desarmados.

El procurador de Justicia informó que copias certificadas de estas tres declaraciones serán enviadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pues el delito de secuestro es de orden común y se cometió en el D.F.

Martínez Ortiz informó que a dos años de la aparición del EPR en Oaxaca se ha detenido a 134 presuntos miembro, de los cuales 110 son procesados, cuatro obtuvieron su libertad bajo fianza, ocho más están sentenciados -el último a 50 años de prisión- y 20 han sido libres por falta de pruebas, según el juez respectivo.


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)