Make your own free website on Tripod.com

Permanencia militar norteamericana desata polémica en Panamá

Panamá (AFP)

Fuertes reacciones produjo en medios políticos de Panamá la aseveración de un alto jefe militar estadounidense, en el sentido de que unos 4.000 soldados norteamericanos permanecerán en este país después del año 2000.

La afirmación, hecha a inicios de semana por el jefe militar del Comando Atlántico de Estados Unidos, el general John Sheehan, motivó una aclaración del presidente panameño Ernesto Pérez y del canciller Ricardo Arias.

"No existe ningun acuerdo al respecto" entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, aunque "seguimos explorando diferentes posibilidades", manifestó el mandatario.

De acuerdo con los tratados Torrijos-Carter, suscritos por ambas partes en 1977, las tropas estadounidenses deberán abandonar el territorio panameño a más tardar el 31 de diciembre de 1999, fecha en que también el Canal de Panamá pasará totalmente a manos del país centroamericano.

El ejército estadounidense mantiene en las riberas del canal 7.500 soldados y 10 sitios de defensa y, según fuentes políticas en Washington, Estados Unidos tiene "gran interés" en continuar al menos en tres bases militares (Howard, Sherman y Rodman).

Pérez recordó que Panamá ofreció a los países del Grupo de Río, actuará como sede de un organismo internacional de combate al narcotráfico y el lavado de dinero, que estaría localizado en las riberas del canal y en el que "evidentemente se contaría con una gran presencia de Estados Unidos".

Sin embargo, aclaró que ese solo es un proyecto sujeto a negociaciones multilaterales. (Si creo)


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)