Make your own free website on Tripod.com

¡¡EN EL NOMBRE DE DIOS, EL FBI ESTA EN MÉXICO!!

!!!!MENTIRA!!!!:

La Jornada 29 de mayo de 1997

Acepta México a 6 agentes del FBI con inmunidad diplomática

David Aponte y Triunfo Elizalde ¤ El gobierno de México acreditó a seis agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con inmunidad diplomática, para operar en territorio nacional en labores de intercambio de información en materia de lucha contra las drogas, crimen organizado, extradiciones, trasiego de armas y lavado de dinero.

Durante las próximas semanas, la cancillería mexicana y el Departamento de Estado estadunidense intercambiarán las respectivas notas diplomáticas, para formalizar la estancia aquí de los agentes del FBI, situación que obedece a cuestiones de carácter ``técnico'' y no a una ``negociación política'', de acuerdo con la información recabada en la SRE.

Las consultas entre México y Estados Unidos para la acreditación de entre 21 y 23 agentes de la Agencia Antinarcóticos (DEA) que trabajarán en la zona fronteriza y los seis oficiales del FBI, llevaron casi un año. De manera recíproca, la parte mexicana enviará el mismo número de personal de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a la sede diplomática en Washington y a la frontera, indica.

Los nuevos agentes del FBI tendrán las mismas prerrogativas diplomáticas establecidas en la Convención de Viena de 1963: inmunidad en las jurisdicciones civil, administrativa y penal, exactamente las mismas que los oficiales de la DEA, de acuerdo con datos de la cancillería.

Sobre las formas de protección al personal de la DEA que opera en territorio mexicano, funcionarios de la SRE propusieron a sus contrapartes el cambio de las rutas, de los esquemas de enlace, de las líneas telefónicas, de los movimientos de la residencia de los elementos y la sustitución de los agentes en casos de amenaza fundada.

Desde octubre de 1992, el personal de la DEA está distribuido en el Distrito Federal y cinco estados del país. A partir de esa fecha, la agencia estadunidense acreditó a 39 agentes y 12 técnicos y administrativos en territorio mexicano.

Actualmente, el personal de la agencia antinarcóticos estadunidense está adscrito de la siguiente forma: tres en función de directivos en la embajada de Estados Unidos; 14 en la ciudad de México; cuatro en Guadalajara, Jalisco; tres en Mérida, Yucatán; cinco en Hermosillo, Sonora; cinco en Mazatlán, Sinaloa, y cinco en Monterrey, Nuevo León.

Los 12 técnicos y administrativos pueden cambiar su residencia en esas plazas.

A partir de los consultas bilaterales, la DEA incorporará entre 21 y 23 elementos más en la zona fronteriza, en grupos de tres o cuatro, según las necesidades de la lucha contra el narcotráfico.

Los agentes tendrán su residencia en Estados Unidos, pero podrán cruzar a territorio nacional. Los seis oficiales del FBI se sumarán al personal acreditado en la embajada estadunidense.


REALIDAD:

México busca homologar sus leyes con Estados Unidos

``¡Qué grave!'', expresó Rafael Alvarez, secretario técnico jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al comentar la acreditación de seis agentes de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense en México para investigar asuntos relacionados con lavado de dinero, narcotráfico, extradición y tráfico de armas.

``Sobre este asunto me gustaría saber qué piensa el Ejército Mexicano al respecto, sobre todo cuando también las fuerzas armadas que están precisamente para impedir que esas tareas estén en manos de extranjeros''.

Y se preguntó si ``no es más importante esto que el estar persiguiendo a campesinos e indígenas por simples sospechas de colaborar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR)''.

Es de preocupar, dijo, que se dé entrada a ese tipo de agentes policiacos estadunidenses, a raíz de la visita del presidente Bill Clinton a México, pues ``tal parece que con las reformas a la Constitución, lo que se está haciendo es homologar nuestras leyes a las estadunidenses para que elementos del FBI o de la DEA operen aquí sin mayores problemas''.

Advierte Krieger sobre la peligrosidad del convenio:

Por su parte, Emilio Krieger, presidente fundador de la ANAD, manifestó que ``esa autorización es muy peligrosa porque lesiona directamente la soberanía nacional, al permitir la entrada y funcionamiento de autoridades extranjeras en nuestro país; es muy peligrosa porque de manera anticonstitucional abre las puertas de nuestra legalidad a agentes policiacos que con impunidad diplomática harán lo que les venga en gana''.

Se supone, agregó, que vivimos en un estado de derecho en el que están claramente señaladas las competencias y funciones que deben desempeñar las autoridades encargadas de investigar, perseguir y sancionar todos los delitos relacionados con drogas, contrabando de armas y lavado de dinero, y que el Congreso de la Unión no ha sancionado ninguna ley que permita la extradición de mexicanos para que sean juzgados en tribunales estadunidenses, bajo el pretexto de ser o suponer que son narcotraficantes.

``Esto es muy peligroso. Es otra barbaridad del gobierno. Atenta contra la soberanía nacional. ¿Cómo es posible que vengan policías del FBI, con inmunidad diplomática, a realizar actividades que son competencia de la Procuraduría General de la República?

``Primero nos impusieron --aseveró Krieger-- las normas que rigen el TLC; luego las condiciones de embargo a las exportaciones petroleras; después sus políticas en materia de inversiones extranjeras, lo mismo que su humillante certificación anual sobre lucha contra las drogas, y ahora buscan anular las funciones constitucionales de la PGR. No lo debemos permitir.''

Para Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, el artículo 21 de la Constitución ``en ningún momento autoriza que agentes extranjeros realicen investigaciones y persecución de delincuentes en el territorio nacional, por lo tanto, cualquier intento para que elementos del FBI operen con esos propósitos en el país es anticonstitucional''.

Dijo que el problema de las consultas entre México y Estados Unidos para la acreditación de más agentes de la DEA y del FBI en territorio mexicano, ``debe ser debatido por la Cámara de Diputados y el Senado, a la luz de la salvaguarda de la soberanía e independencia de México''.

Realmente es alarmante que aunque quieren disfrazarlo, es tan claro como el agua que los gobernantes Mexicanos están de rodillas ante la carne blanca. No es posible ocultar el grado de abyección al que llega el trato que dan a los asuntos relacionados con gringolandia. Ahora los agentes de la policía gringos cuentan con imunidad diplomática, como si fueran representantes de su nacioncilla. Dicen que buscan "elevar" el flujo de información e inteligencia y tener un mayor nivel de efectividad en contra de las mafias organizadas del narcotráfico. Con lo anterior, y con el agumento de que realizaron un acuerdo de carácter tecnico y no una negociación política, pretenden legalizar el hecho de que los agentes del FBI acreditados en nuestro país tendrán las prerrogativas establecidas en la Convención de Viena en 1963 que abarca las jurisdicciones civil, administrativa y penal. Conforme a lo anterior, los policías de la DEA y ahora los del FBI pueden armar una valija diplomática y enviar a su país cuanto quieran sin que las autoridades puedan averiguar el contenido. También sus casas tendrán el status de embajadas, o sea, ¡¡¡Forman parte de gringolandia.!!!! Entre la inmunidad que hoy se reconoce a los policías gringos y la impunidad hay una línea muy delgada.

ACTUALIZACIÓN:

Sin lugar a duda una de las concecuencias de este estupido error de la SRE, fue el operativo Casablanca. Esta situación dejó al descubierto muchas lagunas en materia de Relaciones Exteriores y Soberanía Nacional. Nosotros lo advertimos hace mucho tiempo.

...Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda...

Martin Luther King (1929-1968); pastor baptista estadounidense.

Izkaltek,

7 de Junio de 1997


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)