Make your own free website on Tripod.com

LLAMADO URGENTE A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

CERCO DE HAMBRE PARA LOS 19.000 REFUGIADOS DE GUERRA DE CHIAPAS

El cerco del hambre es la nueva estrategia con que la guerra contrainsurgente inca sus garras en las comunidades indígenas. No tener qué comer es el arma más pesada que cae sobre la resistencia de las familias indígenas. La carencia de alimento es utilizada como la peor violencia por parte del gobierno, que ofrece a los que abandonan la lucha pollos y puercos, créditos y dádivas, mientras impide que miles y miles de gentes puedan cultivar sus campos, regresar a sus casas. Desde Enlace Civil A.C. apelamos a la conciencia y a la solidaridad de la sociedad civil nacional e internacional para apoyar con comida a los19.000 refugiados de guerra de Chiapas. Tan sólo para abastecer de maíz a los 10.500 refugiados del municipio de Chenalhó, se requiere de 40.000 pesos semanales para 20 toneladas de grano. No nos alcanza para más comida, ni para sal, ni para frijol, ni pensar ya en azúcar o aceite.

Urge que se envíe jabón para los refugiados de guerra, la higiene personal y de la ropa es requisito imprescindible para impedir epidemias o prevenir males mayores. Se acerca la época de lluvias y las precarias chozas de los refugiados se convertirán en coladeras, los niños pueden enfermarse y cualquier enfermedad encontrará campo para convertirse en una epidemia que diezmará a los más débiles. Hay que acondicionar las letrinas de los campos de refugiados de Chiapas. Hay que conseguir canalizar y abastecer de agua a todos los campamentos, antes de que las graves expectativas se cumplan y el 5% de los niños mueran de cólera.

Por eso hacemos este LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD. En el momento de hacer este llamado urgente nos encontramos a fines del mes de mayo, fechas de siembra de maíz para poder cosechar en septiembre. Enlace Civil compra el maiz a las comunidades simpatizantes con la resistencia y fomenta así el intercambio y comercio local. Muchas comunidades indígenas no han podido sembrar debido al cerco militar. Menos han podido hacerlo los refugiados, quienes carecen de todo debido a que a la masiva militarización y paramilitarización los ha dejado sin nada y sus campos y milpas se han convertido en cuarteles. En septiembre no habrá maíz para miles y miles de indígenas en resistencia.

APOYA A ALGUN GRUPO DE REFUGIADOS ADOPTA A UN REFUGIADO, ADOPTA A UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS QUE TODOS PUEDAN COMER HAGAMOS LA GUERRA AL HAMBRE CON LA ESPERANZA Y LA SOLIDARIDAD DE TODOS

* En Chenalhó, son 10.500 los refugiados de guerra, que viven en 11 campamentos. * Hay 96 refugiados en Nuevo Progreso, municipio de Santa Catarina Pantelhó, desde octubre 97 originarios de la comunida Chitamucum. * 100 refugiados más están en la comunidad de Nuevo Mérida, en Palenque, originarios de la comunidad de Agua Blanca. * En la casi inaccesible Zona Norte, el número aproximado de refugiados es de 5.000. * En Los Plátanos, municipio de San Juan de la Libertad, en los Altos de Chiapas, 130 personas sobreviven en la montaña refugiados desde * A todos ellos hay que agregar los aproximadamente 3.000 desplazados de la selva durante la ofensiva militar de febrero de 1995, entre los que se encuentran los habitantes de Guadalupe Tepeyac, quienes todavía están fuera de su pueblo y sobreviven sin tierras que cultivar, pues en sus cafetales y milpas se han instlado grandes cuarteles militares.

Organiza caravanas, instala un centro de acopio, recoge dinero que se convierta en comida.

La cuenta para ayuda humanitaria para los refugiados de guerra es:

Banco: BANCOMER PLAZA 437, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México. CUENTA: 1000853-3 A nombre de : Mercedes Osuna Enviar por fax el comprobante con un indicativo claro de "Para los refugiados de X lugar" al 52-967-82104

ENLACE CIVIL A.C. Calle Ignacio Allende 4 29200 San Cristóbal de Las Casas CHIAPAS-MEXICO Tel y fax: (52) 967-82104 e-mail: enlacecivil@laneta.apc.org

CONSULTA ESTA PÁGINA SI QUIERES SABER MÁS: http://www.laneta.apc.org/enlacecivil http://www.enlacecivil.org.mx


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)