Make your own free website on Tripod.com

Oficiales mexicanos han asistido a cursos de los kaibiles, confirman

Blanche Petrich ¤ El general Otto Pérez Molina, ex jefe de Estado Mayor de Guatemala y comisionado gubernamental para las negociaciones de paz, confirmó que oficiales de la fuerzas armadas de México han asistido al curso anual que se imparte en la escuela de kaibiles, el cuerpo élite contrainsurgente del ejército en ese país.

El militar comentó, en declaraciones a La Jornada, que era ``lamentable'' que mientras Guatemala está saliendo de un conflicto interno, México viva una incipiente confrontación armada en su territorio. ``Pero -dijo el militar- no miramos que los lamentables sucesos que se están dando en el vecino país nos vayan a afectar de alguna manera.

``La sociedad guatemalteca está cansada de los problemas que nos han tocado vivir. Estamos viviendo el fin del enfrentamiento con mucho optimismo y esperamos que dure por muchos años''.

Pérez Molina reiteró que por el afecto que siente por México, ``un gran país con mucha potencialidad, con mucho sentimiento nacionalista, lamenta ``muchísimo los sucesos que se están dando''. Pero, añadió, ``estoy convencido que los solventarán rápidamente los mexicanos''.

Respecto a una posible colaboración bilateral entre los ejércitos de Guatemala y México para el combate antiguerrillero en territorio mexicano, el oficial que signó ayer el acuerdo para la desmilitarización de Guatemala sólo señaló que entre las dos instituciones castrenses ``hay una buena relación; existe el intercambio de información necesario. Pero hasta ahí''.

Interrogado sobre las resistencias que pudieran existir dentro del ejército guatemalteco en mandos medios para el cumplimiento de la desmilitarización, Pérez Molina dijo que, ``afortunadamente el tiempo que tomó la negociación -cinco años-, han servido a la institución armada para recapacitar en todo lo que ha pasado en estos años de enfrentamiento interno. Le ha dado suficiente espacio para ir preparando a los oficiales de cara a un ejército moderno, capaz de desenvolverse en un ambiente de paz y sirviendo a los intereses de todo Guatemala''.

El oficial aseguró que esta visión está sustentada en un sólido consenso interno que incluye la visión de las nuevas funciones de la fuerza armada, su reducción, su transformación de la doctrina militar, entre otras cosas.

``Es una visión compartida y plenamente consensada a todos los niveles'', dijo.

El general admitió que, como las cartas anónimas de grupos paramilitares como los Jaguares Justicieros y el grupo Por la Reivindicación del Ejército Guatemalteco, ``hay algunas expresiones de resistencia, pero en el ejército no le damos ningún valor a documentos anónimos'', concluyó.

La Jornada 20 de septiembre de 1996


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)