Make your own free website on Tripod.com

BUSCA WASHINGTON DESPRESTIGIAR AL EZLN: URNG

VINCULARNOS CON LOS ZAPATISTAS ES UNA GUERRA SUCIA: MORÁN

Del auricular, la voz del líder de la desmovilizada guerrilla Guatemalteca, Rolando Morán, adquiere un tono secreto y clandestino, apenas perceptible, pero truena como un disparo una palabra: no

Que desaprueba, rechaza y desmiente el informe del Pentágono gringo (desclasificado en mayo pasado) y que involucra a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) con el EZLN.

FUNAAZ"Son mentiras que pertenecieron a la "guerra sucia" gringa para desprestigiar nuestro movimiento insurgente", explica.Y que, ahora, forman parte de la orquesta política que toca la sinfonía de desprestigio contra los zapatistas. El informe (Proceso, 11 de mayo 1998) fue escrito por analistas del Defense Intelligence Agency (DIA) del Pentágono, supuestamente investigado desde enero de 1992 a septiembre de 1996. Ese documento menciona una presunta relación entre los zapatistas y la guerrilla guatemalteca, antes y después del estallido de la subversión al sur de México. Ricardo Ramírez de León, conocido como comandante Rolando Morán, líder de la URNG, lo niega. Incluso, siquiera conocer al Sub Marcos o algún guerrillero mexicano.

"Estados Unidos miente", subraya. El Pentágono -explica -ha intentado manipular, orientar y desprestigiar los movimientos guerrilleros en América Latina, con supuestos "informes desclasificados" que llevan un objetivo claro: inestabilizar y confundir para luego incidir. Precursor de la paz en Guatemala, junto con otros cuatro exguerrilleros guatemaltecos, Ricardo Ramírez de León abre algunas heridas que le despejaron 30 años de guerra en su país. Una de éstas es la injerencia de la potencia gringa en los conflictos armados de los países latinoamericanos, con el fin de manipular y orientar una política que siempre conviene a los poderosos del cono norte. Pero rápido cierra esos traumáticos episodios:

"Esas acusaciones que ahora hace el Pentágono obedecieron a la guerra sucia que gobiernos guatemaltecos -antes de 1995- protagonizaron contra la URNG; la historia se repite, pero ahora contra el EZLN, intentando llevarnos.Esa misma guerra sucia que solapa intereses y que busca la inestabilidad de las naciones", precisa.

UNRG"La URNG tuvo contactos con la guerrilla mexicana: no. El FZLN tiene un soporte en la URNG: no. Hay posibilidad de una colaboración entre los zapatistas y el grupo de guerrilla guatemalteca: no. Nos enfrentamos al Ejército mexicano y dimos entrenamiento a los zapatistas: nunca."De la probable intención de los zapatistas de refugiarse en territorio guatemalteco, concretamente en el departamento de estado de Petén, el líder dice "es una mentira".Rolando Morán asegura que ese informe sólo ensucia la relación entre ambas organizaciones y países. Se trata de cables que salieron de gobiernos guatemaltecos que buscaron desprestigiar la URNG; "es tiempo pasado que ahora lo intentan actualizar contra los zapatistas". Ese informe "es una clara evidencia" de que E.U. está interesado en controlar lo que ocurre en nuestros países, como sucedió, para ser preciso... hace años".

El EZLN, dice, responde a una inquietud, tiene sus razones y su orígenes en el movimiento que ahora encabezan, pero deben ser respetados. E.U. debe de respetar las autonomías de las naciones, salvo cuando los gobiernos así lo soliciten. De otra manera, concluye, es regresar a las épocas en que el Pentágono contribuía a la guerra sucia contra los movimientos guerrilleros, para incidir en las naciones y el destino de millones de personas.

.

Izkateck Xadick,

16 de Agosto de 1998.


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)