Make your own free website on Tripod.com

MANIFESTACION DE 505 AÑOS DE LA INVASION DE MEXICO

(Extraido del boletín autoproducido Batz´il tz´ibubil" -la Verdad Escrita- de la Zona Autónoma TZOTZ CHOJ)

Hoy 12 de octubre de 1997 le informamos sobre la manifestación de diferentes regiones que se llevó a cabo en el pueblo de Oxchuc, el 12 de octubre 1997, porque cumplió 505 años de la invasión extranjera en nuestro legítimo territorio mexicano. Como a las 7:46 de la mañana empezaron a llegar los compañeros de diferentes pueblos y regiones en el pozo de petróleo. Eran las 9:30 de la mañana que se juntaron todos, en misma hora empezaron a bloquear la carretera para pedir un poco de ayuda a los carros que pasaban y los que daban con conciencia.

Eran las 10 de la mañana, empezaron a formarse atrás de una camioneta que llevaba el aparato de sonido y una pancarta que dice "Apoyamos el nuevo municipio Autónomo Pluriétnico Ernesto Che Guevara" y después empezaron a marchar, diciendo consignas como "Zapata vive, la lucha sigue" y otras más. Y también anunciando en aparato de sonido que hace 505 años de explotación, marginación, asesinatos, masacres y desapariciones.

Eran las 11 de la mañana que llegaron en la Cruz de Capilla del pueblo de Oxchuc las tres concentraciones de la marcha y ahí se juntaron todos los manifestantes. Primero pasó adelante los que vinieron del almacén, que traían una manta con letras que dice: "Regiones Autónomas Pluriétnicas, zona Tzotz Choj" y terminaron de pasar estos compañeros, también vinieron los que salieron en el Calvario que traían dos mantas con letras que dice: "Viva Regiones Autónomas de San Juan Cancuc" y el otro "Regiones Autónomas Pluriétnicas de Tenejapa" y de ahí siguieron su marcha, pasaron en el centro del pueblo de Oxchuc para dar una vuelta. Eran las 11.48 de la mañana que se plantaron en el kiosko municipal y ahí se concentraron 6 mil compañeros de distintas regiones y pueblos y diciendo consignas como: "Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él", también "Sí que sí, no que no, ya volvimos a salir". Y ahí había seguridad pública que lo tenía cuidando la presidencia municipal pero no decían nada hasta tenían miedo.

Los compañeros buscaron donde sentarse para empezar la ceremonia. Primero presentaron los difernetes regiones autónomas, anunciando en aparato de sonido y después hicieron un minuto de silencio para recordar el año 94, que algunos murieron en la lucha, los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Luego pasó un compañero de región para decir su mensaje que dijo: Hoy doce de octubre, cumple 505 años de la invasión extranjera en nuestro legítimo territorio mexicano. 505 años de explotación marginación, olvido, masacres, asesinatos, maltratos, desapariciones, desprecios, tortura y de intimidaciones de los descendientes de los invasores españoles. Asimismo hace 505 años nos han querido exterminar con el modelo neoliberal, aún seguimos resistiendo, gracias a nuestros hermanos que han sabido defenderse valientemente, entregado su vida para poder liberarse. Gracias al movimiento surgido en enero de 1994, que fue una muestra de valentía para formar nuestro legítimo gobierno, a través de las regiones autónomas pluriétnicas donde se manda obedeciendo.

Hoy las regiones autónomas no aceptan migajas, limosnas que el gobierno da y que sólo han servido para dividir a los pueblos que buscan democracia, justicia y libertad. El presupuesto federal, estatal y municipal, solo ha servido para construir letrinas, cárceles según para combatir la extrema pobreza en que vive el pueblo mexicano. Para esto los miembros de las regiones autónomas pluriétnicas zona Tzotzs Choj, exigimos el cabal cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre derechos y culturas indígenas pactados el 16 de febrero de 1996 en Sak´amch´en de los Pobres. En base a los acuerdos y a los tratados internacionales 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los pueblos indígenas seguirán creando municipios libres autónomos.

Las regiones autónomas pluriétnicas exigimos enérgicamente el retiro de las fuerzas represivas del mal gobierno, que sólo ha introducido en nuestras comunidades el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción y el adiestramiento de guardias blancas, grupos paramilitares. Las regiones autónomas pluriétnicas, zona Tzotz Choj, no descansaremos hasta lograr nuestras demandas de democracia, justicia y libertad.

Viva las regiones autónomas, zona Tzotzs Choj !Vivan!

Viva los municipios autónomos !Vivan!

Vivan los pueblos indígenas en resistencia !Vivan!

Viva el EZLN !Vivan!

Viva México !Vivan!

Viva Chiapas !Vivan!

Y cuando terminó este compañero, pasó otro de la región para dar también su mensaje:

A la opinión pública

A las organizaciones internacionales

A la prensa nacional e internacional

Compañeros indígenas de diferentes municipios organizados para conseguir la justicia y la democracia. Una vez más hacemos acto de presencia para demostrar la fuerza de la unidad que tiene la organización civil, que existe en el pueblo de San Juan Cancuc; hace 505 años que llegó en esta tierra mexicana la raza de los hombres provinientes de occidente, que desde en aquel tiempo fuimos sometidos a la injusticia y a la esclavitud con nuestros antepasados, en la actualidad seguimos gobernados con la raza de los españoles que heredaron el mal gobierno usurpador, dictador, esclavizador y asesino de nuestros compañeros indígenas desde en aquel tiempo, en la actualidad seguimos con el maltrato, discriminaciones, marginaciones que jamás ha escuchado el gobierno corrupto, ladrón que sólo se dedica a saquear la economía de la nación que lujosamente van al extranjero a vivir y a gozar con sus familias. Mientras, nosotros somos cada vez más pobres y sin tierras para trabajar.

Los planteamientos que han hecho nuestros compañeros de diferentes organizaciones principalmente al EZLN, que luchan por la autonomía y la cultura indígena y el mal gobierno supuestamente se alaba de nombrar comisiones para el diálogo y la pacificación de Chiapas, pero más sin embargo cada vez se cierra la puerta para la negociación porque el gobierno no cumple los acuerdos de San Andrés Sak´amch´en de los Pobres. Hace exactamente un mes como hoy marcharon a la ciudad de México para demostrar la valentía que tienen y hacer manifiesto a nivel nacional e internacional las principales demandas y el gobierno jamás escuchó y sólo dobló las orejas como un viejo burro y después se aparenta tener preocupaciones para resolver los problemas y así regresaron nuestros compañeros disgustados y desanimados que en vano fue el viaje sin alguna solución por la demanda que llevaban, así seguimos y así seguiremos siendo objeto de amenazas y atemorización como están sufriendo nuestros compañeros de la organización del municipio vecino de Chenalhó, que el propio gobierno ha implementado guardias blancas para acabar con las organizaciones.

Por ello nos han obligado a demostrar que sí tenemos fuerza y que algún día tenemos que vencer a los enemigos que nos quieren acabar con nuestraorganización. Por esto, pugnamos por la salida inmediata del ejércitomexicano que cada vez está más penetrando en las comunidades indígenas, porque no los necesitamos a estos asquerosos violadores, matadores, que sólo llegan a provocar disturbios ante la sociedad y que vayan a cuidar a sus padres el gobierno federal y estatal, para que no lo lleve alguna corriente por los huracanes que tanto ha amenazado como el huracán Paulina que anda en esta nación.

También exigimos autonomía y cultura indígena porque ya estamos trabajandocon esto y somos capaz de gobernarnos solos con nuestros hermanos de raza.

Viva el EZLN

Viva el Subcomandante Insurgente Marcos

Que muera el mal gobierno corrupto Ernesto Zedillo Panza de León

Que muera el gobernador Julio Cesar Ruiz Perro

Otra crónica que aparece en este mismo boletín Batz´il tz´ibubil" -la Verdad Escrita- de la Zona Autónoma TZOTZ CHOJ:

LA GRAN MARCHA EL 12 DE OCTUBRE EN EL PUEBLO DE OXCHUC

El domingo 12 de octubre de 1997, a las 8.30 de la mañana empezaron a llegar en el lugar del Calvario Pat´chen los miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional, los miembros de la organización Tres Nudos y el Partido de la Revolución Democrática y cada grupo con su pancarta y a las 10 de la mañana era buen tiempo, había calor en las calles calientes empezaron a marchar formados en tres filas y dicen las pancartas "Viva Marcos" y "Viva el FZLN" y "Viva las diferentes organizacionea" que ya volvimos a salir otra vez.

Aproximadamente unos 900 habitantes marchaban al centro de Oxchuc, Cancuc y Tenejapa, cada con su costumbre y su traje regional a alcanzar el otro grupo en la caseta o almacén. Cuando se juntaron de los tres grupos, marcharon juntos al centro y representaron las pancartas frente a la presidencia municipal de Oxchuc y ahí están los seguridad pública, un camión de 8 toneladas con matrícula 2651, una camioneta de 3/4 de tonelada con matrícula 2383, los compañeros de la lucha se concentraron en el mero parque a declarar los del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Gracias a la lucha del movimiento del 94. De ahí tomaron un minuto de silencio para los que han caido en combate del 94 en el kiosko de Oxchuc. Horas después empezaron los bailables, canciones revolucionarias, frente a los de seguridad Pública. Todo alrededor de la presidencia lleno con bastante gente, a la una y media de la tarde empezaron a dar el final de las presentaciones, cantaron el himno zapatista, fue el último del programa, cerca de las dos de la tarde se retiraron cada uno a su carro para dirigirse a su región o municipio.

Emiliano


DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS MEXICAS QUE CAYERÓN VÍCTIMAS DEL HOMICIDIO INDISCRIMINADO ARIO. Y GRACIAS POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS DE SU LUCHA, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE SU RAZA DE BRONCE.


FUERZA NACIONALISTA AZTECA (FUNAAZ)